El 21er FICM presentará un homenaje a Fernando de Fuentes

Como parte del homenaje, y en colaboración con Fundación Televisa, se presentará la exposición fotográfica El rancho que forjó una industria, la gesta de Fernando de Fuentes

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presentará en su 21a edición un homenaje al extraordinario guionista, productor y director Fernando de Fuentes, uno de los máximos exponentes de la Época de Oro del cine mexicano.

“Fernando de Fuentes (Veracruz, 1894 – Ciudad de México, 1958) encarnó al arquetipo del pionero fílmico por excelencia, explorando en las raíces de la historia nacional para extraer la materia prima de sus dramas fílmicos. En su obra, cercana a los cuarenta títulos, se aprecia su interés por experimentar con todos los géneros”, escribe el investigador y crítico de cine Rafael Aviña.

Gracias al invaluable apoyo de la Filmoteca UNAM, la Cineteca Nacional, Fundación Televisa, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Diana Films y Viviana Garcia Besné, el 21er FICM proyectará nueve películas de Fernando de Fuentes producidas entre 1933 y 1944.

El prisionero 13 (1933)
El compadre Mendoza (1933)
El fantasma del convento (1934)
La familia Dressel (1935)
Vámonos con Pancho Villa (1936)
Allá en el Rancho Grande (1936)
La Zandunga (1937)
Doña Bárbara (1943)
La mujer sin alma (1944)

“A Fernando de Fuentes se le debe no solo una sensible mirada naturalista y folclórica tanto de la urbe como del campo, sino una sólida visión de ese México bárbaro que ironiza cáustica o dramáticamente sobre las diversas facciones en busca del control político en un país convulsionado por la gesta revolucionaria”, agrega Rafael Aviña.

Además, como parte del homenaje, y en colaboración con Fundación Televisa, se presentará la exposición fotográfica El rancho que forjó una industria, la gesta de Fernando de Fuentes. El público podrá visitar la exposición en la calle Cerrada de San Agustín, en el Centro de Morelia.

El #FICM2023 se llevará a cabo del 20 al 29 de octubre en una versión híbrida con funciones presenciales en Morelia, Michoacán, y funciones virtuales en Canal 22 y FilminLatino.

Fernando de Fuentes durante la filmación de Papacito lindo (1939) | FOTO: Colección y Archivo Fundación Televisa / Fondo División Fílmica.

Fuente: Página del Festival Internacional de Cine de Morelia

Entradas relacionadas